Cine peruano 2016: Un mapa emocional

02videofilia-master768

Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero

Fin de año. Momento de listas con interminables títulos. Momento de balances hechos usualmente por críticos o prensa especializada. En esta ocasión me he tomado la licencia de invitar a 31 33 cineastas peruanos a que nos compartan algunas sensaciones de su año. ¿Qué han visto nuestros cineastas? ¿Con qué películas se han emocionado? ¿Qué momentos les ha parecido importantes? ¿Qué disgustos se han llevado? ¿Qué obras de arte, qué libros, canciones, pinturas han descubierto en estos doce meses?

Este es un mapa emocional que intenta dar una mirada global sobre lo que es nuestro cine, amplio y complejo como nuestro propio país. Están aquí cineastas que han podido estrenar en la cartelera comercial consiguiendo más de un millón de espectadores, así como cineastas cuyo recorrido es más íntimo y marginal. Todos ellos han recibido estas seis preguntas:

1. ¿Cuál es la película que más te ha emocionado el 2016?

2. ¿Cuál es, para ti, la película peruana más valiosa del año?

3. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia cinematográfica del año?

4. ¿Cuál ha sido la peor?

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

6. ¿Una obra de arte (libro, pintura, canción) que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante?

Las respuestas son diversas e incluso contradictorias, algo completamente lógico. Pero también hay un factor común: esa sensación de que el 2016 ha sido un año (otro más) marcado por el maltrato impune de los exhibidores a las películas peruanas y al cine en general. Un año en que se ha vuelto a comprobar que la Ley de cine ha quedado anacrónica y exige a gritos varias modificaciones. Un año donde se confirma que las cadenas sólo quieren un tipo de cine. Sólo aceptan un tipo de cine. A las otras, o ni las programan o las exhiben enviándolas a los peores horarios. Este cuestionario sirve como muestra del maltrato descarado a nuestros cineastas (basta leer las respuestas de Juan Daniel F. Molero, director de Videofilia, sobre lo sucedido con su película). Esta actitud ya normalizada de los cines se debe acabar.

También se mencionan otros problemas constantes: el centralismo (no perderse al respecto el testimonio de Luis Basurto, cineasta de Huancayo) y el funcionamiento de la gran crítica local que solo comenta las películas estrenadas comercialmente, olvidándose de visibilizar a las demás (Robinson Díaz lo comenta con precisión).

Pero este es también un cuestionario con alegrías, que da otras luces, donde hay espacio para emocionarse, para recordar que se vienen afianzando espacios de reunión y de comunidad, para el descubrimiento de nuevos nombres como el de Carmen Rojas Gamarra, Felipe Esparza o Edward de Ybarra, y de títulos que tengo muchas ganas de ver: El poder de la X (Vizcarra), Dictado (Ybarra), Masabu (Benvenuto), Espartambos (Maldonado), entre otros.

Además, sin duda, lo mejor son las respuestas a la última pregunta, las obras de arte que cada cineasta ha descubierto este año. Pinturas de Nikolai Astrup, libros de Zygmunt Bauman, poemas de Eielson o la serie Carnival Strippers de Susan Meiselas. Un placer descubrir todo ello.

Agradecido con los cineastas (y en algunos casos también videoartistas, como Angie Bonino o Paola Vela), los dejo con sus respuestas.

Fernando VR.

*

boi-neon

Boi Neon, de Gabriel Mascaro

Sofía Velázquez (Retrato peruano del Perú)

1. La película que más te ha emocionado

Boi Neon de Gabriel Mascaro y Bella e perduta de Pietro Marcello. Las dos son del 2015 pero las vi el 2016. Ambas son sobre animales, humanidad, poesía y filosofía.

2. La película peruana más valiosa del año

Una que no ha sido estrenada comercialmente, es más, ni siquiera está terminada pero es lo mejor que he visto hecho en el Perú este año: Re(v)bela, de tres chiquillas que se las traen (Melanie Muedas, Marel Coral, Nicolé Hurtado). Cine de mujeres, sobre mujeres, con mucha honestidad y poesía, rompiendo con la victimización y los lugares comunes.

3. La mejor experiencia cinematográfica

Las asesorías que recibí de Andrés Duque.

4. La peor experiencia cinematográfica

Guerrero.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

Pretender creer que los públicos no se construyen. Dos: La rochosa hermandad entre cine y publicidad (concretamente me refiero a los “placements”).

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

El libro La rebelión de Túpac Amaru de Charles Walker (ya hay película, pero el tema es infinito, no se va a agotar nunca) y los cuentos de Augusto Higa.

*

the-salesman

The Salesman, de Asghar Farhadi

Frank Pérez Garland (Locos de amor, Margarita)

1. La película que más te ha emocionado
Escoger una, sobretodo con mi pésima memoria, es muy difícil pero, siendo injusto con muchos otros títulos, me podría quedar con
The Salesman de Asghar Farhadi.

2. La película peruana más valiosa del año
Solos de Joanna Lombardi. Por la honestidad de la propuesta, el alto nivel estético y la excelente dirección de actores.

3. La mejor experiencia cinematográfica del año
Haber entretenido a tantísimas personas con dos películas que, a pesar de sus imperfecciones, me hacen sentir muy orgulloso de ellas.

4. La peor experiencia cinematográfica del año
Que este año haya quedado clarísimo que únicamente ese tipo de películas puedan darse en los cines.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?
El acceso de las películas al público y la falta de espacios para ver propuestas más interesantes lejos de un TV o un proyector de baja calidad. La exhibición de películas en nuestro país es y seguirá siendo lamentable y las películas peruanas que no están claramente pensadas y realizadas de cara a un público muy amplio cada vez tendrán menos espacios de ser mostradas con los estándares que uno, como director, desea que sea visto el trabajo de uno.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante
Crystals de Of Monsters and Men.

*

elle-isabelle-huppert

Elle, de Paul Verhoeven

Manuel Eyzaguirre (Viajero, Verano)

1. La película que más te ha emocionado

Elle de Paul Verhoeven. Tensa. Inteligente.

2. La película peruana más valiosa del año

Videofilia (y otros síndromes virales). Fresca. Atrevida. Minimalista. Reflexiva.

3. La mejor experiencia cinematográfica del año

Ver Sicario junto a mi hijo de 10 años y que le impacte tanto como a mí.

4. La peor experiencia cinematográfica del año

Ver Guerrero junto a mi hijo. Decepcionante salvo por el casting infantil.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

Pensar que el único cine es el que se hace en Lima. Hay que descentralizar y dar espacio a ese otro cine: el de las regiones. Minimalistas, sin recursos pero con propuestas/historias más creativas que las comerciales. Necesitamos salas de cine estatales y fortalecer los cineclubes a nivel nacional.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

La Teoría del Superhombre de Víctor Colmenarejo. Y las Correspondencias fílmicas entre Guerin y Jonas Mekas.

*

reel-23-anne-1-frame

Five Year Diary, Reel 23: A Breakdown (and) After the Mental Hospital, de Anne Robertson

Tatiana Fuentes Sadowski (La huella, Bam bam pum lol)

1. La película que más te ha emocionado
Son dos pelis que no son de este año,
Blind Mountain de Li Yang, que me impactó mucho por la historia que cuenta y por su capacidad de filmar ficción con gente no profesional en un pequeño pueblo de montaña en China; y Five Year Diary, Reel 23: A Breakdown (and) After the Mental Hospital de Anne Charlotte Robertson, porque está cargada de poesía y de pura vida.

2. La película peruana más valiosa del año
No sabría decir porque este año he visto poco cine, pero descubrí a un documentalista peruano increíble, Jorge Suárez. Vi
Ashaningas del Cutivireni y la manera en que observaba y filmaba los rostros, el espacio que le daba a los sonidos del bosque y el plano final de la cascada son maravillosos.

3. La mejor experiencia cinematográfica del año
Un taller de revelado de película a mano que hice con los Distruktur (su peli
Muito Romántico la pasaron en Transcinema y estuvo muy paja).

4. La peor experiencia cinematográfica
La partida de Abbas Kiarostami.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?
Diversidad, difusión, educación hacia la imagen, falta de una ley que respalde el lugar del cine nacional en cartelera.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante
El poema de César Calvo, que es una canción,
Maria Landó. Su letra es, para mí, como un corto que me gustaría muchísimo hacer.

*

carol

Carol, de Todd Haynes

Joel Calero (La última tarde)

1. La película que más te ha emocionado

La película que más me emocionó este 2016 fue Carol. Y necesité verla 3 veces en el Cinemanía de Bogotá para llorarla a gusto.

2. La película peruana más valiosa del año

La deuda de Barney Elliot.

3. La mejor experiencia cinematográfica del año

La experiencia cinematográfica más importante de este 2016 ha sido reescribir el guión de mi siguiente película La piel más temida, en Madrid, con la asesoría de Paz Garciadiego y David Muñoz, asesores exigentísimos y brillantes.

4. La peor experiencia cinematográfica

El incendio de UVK Larcomar, mi cine preferido.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

El gran problema del cine peruano sigue siendo la falta de una ley de cine moderna que genere ese fondo cinematográfico que necesitamos tanto.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Recién este año pude leer La conquista de lo inútil, ese libro tan necesario de Herzog, auténtica fuente de inspiración para todos los que padecemos ese delirio grandilocuente que supone hacer cine.

*

bella-e-perduta-v9-27750

Bella e perduta, de Pietro Marcello

Robinson Díaz (A punto de despegar)

1. La película que más te ha emocionado

Aunque se trata de una película del año pasado, fue en el 2016 que pude ver Bella e perduta en su exhibición en Lima Independiente. Pietro Marcello, el director, compone un filme elegíaco, un lamento por el pasado glorioso de Italia, que difícilmente volverá. Y para ello el ingenio de Marcello convoca a la figura de Pulcinella, personaje popular de la commedia dell’arte, como protagonista, y a un búfalo llamado Sarchiapone, al que oiremos su voz interior durante la película. Y todo esto sin descuidar el rigor formal ni la libertad creativa pues en Bella e perduta conviven desde el registro documental y las atmósferas inquietantes casi oníricas del inicio hasta el conjunto de momentos íntimos y sentidos. Sin duda, lo mejor que vi este año.

2. La película peruana más valiosa del año

El estreno comercial de Videofilia (y otros síndromes virales) es el evento cinematográfico peruano del año. No ha habido en el 2016 una película que compita con su originalidad, frescura y, al mismo tiempo, rigor. Aunque no han tardado en aparecer películas peruanas que comparten sus preocupaciones y reflexiones, Videofilia es una rara avis en el panorama cinematográfico nacional, y lamentablemente no ha tenido la repercusión en los medios que merecía.

3. La mejor experiencia cinematográfica del año

El estreno en 2016 de Cemetery of Splendour en Lima ha sido el evento cinematográfico del año en Perú. Apichatpong Weerasethakul es uno de los nombres capitales del cine mundial, y con esta película reafirma esa condición. Ha hecho su película más política, sin abandonar por ello su poética, tan particular y reconocible; todo lo contrario, con esta película la renueva y la amplía de manera magistral. La cinta, que gira en torno a la relación entre una mujer mayor y un soldado aquejado por una rara enfermedad del sueño, fue además, proyectada en una excelente calidad en el festival Lima Independiente lo que hace de la experiencia la más satisfactoria de este año.

4. La peor experiencia cinematográfica

Lamentablemente La última noticia es la apuesta por un cine caduco y obsoleto, nostálgico de las formas del cine nacional de los años ochentas. Pero no solo adolece de ese error, pues la película revela un guion plano, esquemático y previsible, actuaciones pobres, una fotografía lamentable y recursos afectados y fallidos (como ese montaje en la cabina de radio que termina con una lágrima del protagonista). Además, ideológicamente me parece deplorable: en la película los senderistas aprietan el gatillo por cualquier motivo, los militares en cambio solo son unos abusivos respetuosos de la vida. Voluntaria o involuntariamente dan un mensaje tergiversado. ¿Qué pensarán los deudos de las víctimas de Accomarca o del periodista Jaime Ayala del que supuestamente se inspira la película?

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

La crítica cinematográfica peruana mantiene vicios que, al parecer, no les interesa enmendar. No voy a mencionar todos, solo voy a observar uno de ellos: el interés exclusivo por la película que tiene estreno comercial. Solo estas películas merecen un análisis, una crítica. Las películas peruanas que no llegan a estas salas no merecen más de un párrafo. Y, paradójicamente, muchos de estos críticos se quejan de la pobreza artística que exhiben los filmes que se exhiben en la cartelera. ¿No sería bueno revisar y dar más espacio a las películas que se muestran en exhibiciones alternativas? ¿O acaso esperan el estreno comercial de Algo se debe romper, Masabu o 6? No hay que ser muy listos para saber que eso nunca va ocurrir. Es labor de la crítica no solo comentar filmes sino también visibilizar lo valioso.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

En mi opinión, una de las obras artísticas más estimulantes que produjo el 2016 fue Blackstar, el disco final de David Bowie. Una obra portentosa que no solo tiene impacto en lo cinematográfico (no olvidemos que Bowie tiene un pequeño espacio ganado en el cine, además que siempre se preocupó por el aspecto visual de sus obras, basta ver los dos inquietantes videoclips de este trabajo) sino en cualquier arte. Con este disco nos muestra, una vez más, que la vejez no es sinónimo de nostalgia ni de conservadurismo. Atento a la producción musical actual, mira el pasado y futuro al mismo tiempo y nos regala una obra magistral, con un sonido difícil de clasificar, a pesar de los préstamos del jazz de vanguardia, la electrónica y el pop. Y no hay que olvidar la valentía de un hombre completamente comprometido con su oficio, a tal grado que enfrenta la inminente muerte con su arte. Ese compromiso es algo a lo que todos los cineastas (y artistas, en general) debemos aspirar.

*

on-the-silver-globe

On the Silver Globe, de Andrzej Zulawski

Tilsa Otta (Vale la pena vivir, Tu voz)

1. La película que más te ha emocionado

No es del 2016 pero es la que más me emocionó de las que vi este año: On the Silver Globe de Andrzej Żulawski. Cerca, Heart of a Dog de Laurie Anderson.

2. La película peruana más valiosa del año

Menciono dos: Videofilia (y otros síndromes virales) y Mi nombre es Fujimori. La primera porque sin duda es innovadora y refrescante dentro del panorama peruano y, siendo una peli de pequeño presupuesto hecha entre amigos, ha obtenido más reconocimientos internacionales que ninguna otra que recuerde. La segunda por su valentía y potencia para removernos en el momento más urgente.

3. La mejor experiencia cinematográfica

Concluir el Máster LAV de cine, la expo de Hito Steyerl en el Reina Sofía, organizar un ciclo de cine sobre sexualidades diversas en un espacio madrileño, imaginar el guion de mi primer largometraje.

4. La peor experiencia cinematográfica

Recuerdo con mucha tristeza la salida de Jaime Luna del CAFAE, donde programaba excelentes ciclos gratuitos.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

Creo que el más grande es la labor deformativa que cumplen las distribuidoras en alianza con las cadenas de cine comercial, pues no solo perjudican a la cinematografía nacional sino a toda una nación.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Las hordas de delfines que vi en el mar de Oaxaca.

*

salaam

Salaam Cinema, de Mohsen Makhmalbaf

Diego Vizcarra (Nueva visualidad, Liminal)

1. La película que más te ha emocionado

Pucha, no vi tanto cine realmente de este año. Volví a ver Salaam Cinema de Mohsen Makhmalbaf y lloré de alegría… Viejo calavera me encanto, muchas más.

2. La película peruana más valiosa del año

Sin duda Videofilia, es su año.

3. La mejor experiencia cinematográfica

Transcinema y Lima Independiente, siguen siendo aire fresco y dejándonos ver ese cine vital, creativo y audaz que EXISTIRÁ siempre.

4. La peor experiencia cinematográfica

Suicide Squad, un asco, aunque bastante emblemática de la cartelera comercial, me parece.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

El cuello de botella en la exhibición que deja todo en manos de la decisión mercantil y quizá también nuestra desidia como comunidad para cambiar la situación, yo soy partidario sin atenuantes de la cuota de pantalla, así que…

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

El zorro de arriba y el zorro de abajo, no tanto (aunque también) para su adaptación cinematográfica, sino por su intensidad e importancia irradiante, ¡un cine (y cultura) más arguedeano!

*

victoria44.png

Victoria, de Sebastian Schippe

Luis Basurto (El viaje macho)

1. La película que más te ha emocionado
Victoria de Sebastian Schippe (Alemania, 2015) Me sacó la mugre el tratamiento
y propuesta.

2. La película peruana más valiosa del año
Creo que
Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel y Extirpador de Idolatrías de Manuel Siles. Dejé de ver otras más.

3. La mejor experiencia cinematográfica

Ganar el premio a la producción para mi segundo largometraje Y la vida sigue, nombre aún no definitivo y hacer un pre estreno de mi ópera prima El viaje macho en el festival Lima Independiente, aunque aún estamos terminando la post final para su posible estreno oficial en salas.

4. La peor experiencia cinematográfica
Reconfirmar que acceder a los servicios de procesos de post producción cinematográfico en el Perú, sigue siendo un asalto a mano amada para cineastas que tienen pocos recursos económicos, pero que sin embargo esa situación, nos demostró que los supuestos TOP de la post de sonido y de imagen no son los únicos y que uno mismo con un buen soporte y mucho ensayo/error puedes hacer tu propia post, y en términos profesionales: colorización, blow up DCP.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?
El gran problema del cine son los grandes problemas del cine. Para enumerar unos cuantos, está la poca o nula unidad de gremios para abordar una coalición para sacar adelante la eterna y nunca encontrada ley de cine. Porque ojo, Ley o proyecto de Ley hay, pero intereses ocultos que pululan por las oficinas de cineastas y autoridades no permiten la unión para afrontar esto de la Ley. La distribución, sigue siendo un talonsazo de Aquiles, porque ni película de autor o película comercial peruana, las respetan. Por ese lado estamos huérfanos del Estado que no protege el producto peruano. Una mierda. La eterna discusión del cineasta limeño con el cineasta de región. La falta de mirada a este sector por parte de DAFO, que creen que con darles 3 premios de 400 mil soles ya solucionaron el problema. Y no es así, cuando en realidad la situación se debe abordar desde el punto de la capacitación y profesionalización de técnicos cinematográficos en las regiones. Con decirte que en Huancayo (Junín), lugar que tiene como cinco premios regionales, no existe ningún sonidista, ningún director de fotografía, ningún director de arte. Todos los debes importar desde Lima. Y así.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante
No sé si descubrí o redescubrí, pero Béla Tarr me mata y me seguirá matando. Lo mismo con Pedro Costa. Libros, apenas leo los que tengo en el librero viejo de mi casa. Música, hay una flaca que se llama La Lá y tiene una canción que se llama
Caramelo. Creo que es increíble.

*

gueros

Güeros, de Alonso Ruizpalacios

Adrián Saba (El soñador)

1. La película que más te ha emocionado

Me confundo un poco con esto, no sé qué pelis podrían contar. He visto pelis en Netflix que no son del 2016 pero me emocionaron. Otras que no sé si las vi este año o no. Otras que se estrenaron mundialmente en el 2015 pero llegaron al Perú en el 2016. Ahorita mi peli favorita, que no es de este año pero la vi este año, fue Güeros.

2. La película peruana más valiosa del año

No te puedo responder. Me faltan muchas por ver que creo que podrían ser de alta consideración para ese reconocimiento.

3. La mejor experiencia cinematográfica

Ir al festival de Berlín.

Escribir cosas.

Güeros.

God Bless the Child.

4. La peor experiencia cinematográfica

No me gusta dedicar tiempo a pensar en las cosas negativas.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

Nos vendría bien una nueva ley de cine.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

A Winged Victory for the Sullen.

*

extirpador-de-idolatrias-magaly-solier-mama-del-nin%cc%83o-1

Extirpador de Idolatrías, de Manuel Siles

Carmen Rosa Vargas (La luz de mis ojos)

1. La película que más te ha emocionado
El estreno de
Extirpador de Idolatrías en el Centro Cultural de la PUCP me emocionó mucho, es un hermoso trabajo que pone en cartelera aunque de manera sutil, un cine nacional bello, súper independiente y de postura.

2. La película peruana más valiosa del año
Personalmente, para mí, la película más valiosa del año es
Sebastián. Porque es mi primera película como directora de fotografía que se estrena y a pesar que me costó tanto sacrificio fue nominada a mejor fotografía en el festival de Guadalajara, eso ha sido muy valioso para mi.

3. La mejor experiencia cinematográfica
Ha sido un placer ver y sentir el trabajo del DF Robert Richardson y Tarantino en
The Hateful Eight, ese western contemporáneo, congelado y sangriento, con tremenda atmósfera cinematográfica. Infelizmente no pude ver en pantalla grande el trabajo del DF Vittorio Storaro y Woody Allen con una F65 de Sony, pero lo que vi es emocionante, siempre ver el trabajo de los maestros es lo mejor del mundo.

4. La peor experiencia cinematográfica
El trato de los exhibidores cinematográficos del Perú a las películas nacionales es mi peor experiencia cinematográfica.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?
Que a pesar de haberse reconciliado con su público, sigue estando desconectado de él. Nada lo identifica como cine peruano, salvo algunas esperanzadoras excepciones. Seguimos queriendo ser festivaleros, o parecer Hollywood. O hacer taquilla y eso es válido, pero sólo es seducción vacía. Es como si el cine hubiera cerrado su corazón hacia el espectador suyo, que lo ve y lo quiere. Sueño con que llegue el día en que un cineasta peruano sea despedido como lo fue Abbas Kiarostami, ese nivel de identificación con la narración cinematográfica es lo que construye identidad y me hace reconocer al cine como mío.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante
Quisiera escribir los nombres de seis artistas de la imagen en movimiento, peruanos, talentosos y originales que conocí este año en la muestra de video experimental “Derivas”, de la Sala Luis Miró Quesada Garland, de la Municipalidad de Miraflores. Ellos son Felipe Esparza, Francesca Dasso, Martín Aramburú, Diego Vizcarra, Maya Watanabe y Paola Vela. Sus trabajos en aquella muestra me han dado nuevas miradas, técnicas y juegos con la luz y la imagen particularmente significativas en mi trabajo como obrera del cine.

*

the-woman-who-left

The Woman Who Left, de Lav Diaz

Enrique Méndez (Algo se debe romper)

1. La película que más te ha emocionado

The Woman Who Left de Lav Diaz.

2. La película peruana más valiosa del año

6 de Eduardo Quispe.

3. La mejor experiencia cinematográfica

La proyección de Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul durante el 6° Festival de Cine Lima Independiente.

4. La peor experiencia cinematográfica

Las listas, recomendaciones y encuestas generadas a fin de año en las que sólo se siguen considerando películas estrenadas dentro de la cartelera comercial peruana. Mucha pereza y poco interés en el cine.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

El desplazo de lo cinematográfico por el pop corn.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Como me da la gana de Lucho Aránguiz (Tema musical extraído de Como me da la gana I y II de Ignacio Agüero).

*

eldorado-1600x900-c-default

Eldorado XXI, de Salomé Lamas

Diego Sarmiento (Río verde, El sueño de Sonia)

1. La película que más te ha emocionado
Eldorado XXI de Salomé Lamas. A nivel artístico me sorprendió mucho por su lenguaje cinematográfico, más aún sabiendo que La Rinconada es un lugar de difícil acceso.

2. La película peruana más valiosa del año
Lastimosamente no logré ver muchas. Vivo en Cusco y si no fuera por Cinesuyu casi no llegaría nada. A nivel internacional pienso que la más valiosa fue
El Soñador, esperamos su estreno el 2017. Me sorprendió La luz en el cerro.

3. La mejor experiencia cinematográfica
Una película que grabamos hace poco en la selva. Espero que el próximo año haya más noticias de esto.

4. La peor experiencia cinematográfica
No ganar fondos de producción, pero así son las reglas del juego. El cine es persistencia y sacrificio.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?
Si bien se está avanzando mucho, creo que una ley de cine ayudaría a proteger mejor el cine peruano. Por otro lado pienso que la formación es importante para que haya mejor calidad y no solo cantidad.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante
El
Martirio de San Pantaleón, pintura de Gian Antonio Fiumani.

*

la-larga-noche-de-francisco-sanctis-03

La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez

Joanna Lombardi (Solos)

1. La película que más te ha emocionado

Dentro del cine latinoamericano, me quedo con La larga noche de Francisco Sanctis. Una mirada distinta de hechos que ya nos han contado muchas veces. Me parece una cinta muy valiosa. Es impresionante que sea una ópera prima. Si nos vamos al cine mundial, el iraní Farhadi nos dejó una obra maestra, The Salesman. Definitivamente es uno de los mejores directores de estos tiempos. Una Separación (2011) es notable. De lo mejor que he visto.

2. La película peruana más valiosa del año

WIK.

3. La mejor experiencia cinematográfica

El festival de San Sebastián.

4. La peor experiencia cinematográfica

La manera en que Solos fue sacada de la cartelera nacional.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

La distribución.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Me regalaron la novela de Elizabeth Strout, Olive Kitteridge, la novela que inspira la espectacular serie de Frances McDormand. Leer la novela luego de haber visto la serie es una suerte para cualquier director. Es un ejemplo perfecto de cómo contar algo, de cómo llevar una narrativa al campo audiovisual de una manera notable.

*

captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-14-35-24

Espacio Sagrado, de Felipe Esparza

Edward de Ybarra (Dictado)

1. La película que más te ha emocionado

Dos cortometrajes peruanos: Espacio Sagrado, un tríptico de Felipe Esparza, y La última batalla del cine, de Raúl Chuquimia Ramos.

2. La película peruana más valiosa del año

Teniendo en cuenta que este año fue su estreno, Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero

3. La mejor experiencia cinematográfica

Ser parte de los equipos de realización de la Caravana Documental Matarani 2016 de DOCUPERÚ y del Encuentro Corriente 2016, que integraron ambos esta vez un solo proceso.

4. La peor experiencia cinematográfica

En general la oferta en las salas de cine comercial en Arequipa, la mayoría de las pocas veces que he ido ha sido un fiasco.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

Creo que tiene varios, pero uno primordial me parece que es que las propuestas de mayor valor expresivo tienen poca vinculación con la comunidad en su conjunto y siguen siendo contenidos a los que acceden un número muy reducido de personas.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Puedo nombrar dos libros que considero fueron hallazgos importantes para mí:

Próximamente en esta pantalla: el cine letrista, entre la discrepancia y la sublevación de Eugeni Bonet y Eduard Escoffet, publicado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) el 2005.

Crítica de la mirada – Textos de Harun Farocki. Selección y traducción de Inge Stache. Editado originalmente en 2003 en el V BAFICI y reeditado el 2004 por el MACBA y el Goethe Institut.

*

captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-14-37-47

The Handmaiden, de Chan-wook Park

Raúl del Busto (El espacio entre las cosas)

1. La película que más te ha emocionado

Las que pude ver este año fueron: The Handmaiden de Chan–Wook Park y Ex Machina de Alex Garland. Y me emocionó mucho un corto animado llamado Premier Automne de Carlos de Carvalho & Aude Danset

2. La película peruana más valiosa del año

El choque de dos mundos Videofilia (y otros síndromes virales).

3. La mejor experiencia cinematográfica

Haber participado en el encuentro Corriente – No Ficción 2016 en Arequipa y haber sido jurado de cortos experimentales, encontrando una gran cantidad de buenos trabajos y directores con mucho talento en todo el país.

4. La peor experiencia cinematográfica

La exhibición de películas peruanas.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

El problema en la exhibición de películas.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

El libro El león rojo de Mária Szepes.

*

atsea_screengrab_2

At Sea, de Peter Hutton

Lorena Best (A punto de despegar, Las lecturas)

1. La película que más te ha emocionado

Me gusta que la pregunta indaga en las emociones y no tanto en juicios valorativos y que tampoco se trate de películas necesariamente del 2016. Entonces responderé desde la emoción. Son estas las películas que me han emocionado este año por diversos motivos. Tienen algo en común que las atraviesa y es que han logrado emocionarme desde la imagen, es decir la forma en la que han sido realizadas es lo que me ha interpelado, emocionado y hecho pensar. Sin un orden valorativo, son: Como me da la gana II de Ignacio Agüero, Les Sauteurs de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibé (ambas vistas en Transcinema), Ensayo final para utopía de Andrés Duque (vista en Lima Independiente), El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva (la vi en Transfrontera) y disfruté mucho del cine de Peter Hutton, en especial At Sea. Hay otras películas que se me han quedado en el deseo de verlas, será para el 2017: John From de João Nicolau, La última navidad de Julius de Edmundo Bejarano, La balada de Oppenheimer de Juan Manuel Sepúlveda, The woman who left de Lav Díaz, ¡y tantas más!

2. La película peruana más valiosa del año

Cuando pienso en el cine en el Perú, pienso en los distintos modos de pensar y hacer cine. Considero que el 2016 ha sido un año de tránsito en el cine peruano, no he encontrado alguna película que me capture lo suficiente y en la que me quede pensando. Sin embargo, si sé que hay varios proyectos que se están realizando y cineastas que siguen apostando por una búsqueda en el cine. Valoro la muestra del trabajo de Felipe Esparza realizada por Lima Independiente. Entre las películas que se han mostrado me interesó Masabu de Carlos Benvenuto (estrenada en Transcinema) por plantear un juego rítmico y libre con la imagen, la narrativa, las estructuras y las formas dentro del cine.

3. La mejor experiencia cinematográfica

Tengo dificultad para valorar cuantitativamente las experiencias cinematográficas importantes este año, así que mencionaré tres. Una ha sido el encuentro Transfrontera en Arica porque ha sido la oportunidad para una vivencia del cine sin pretensiones en la que hubo un precioso y complejo encuentro de nacionalidades, de etnias, de clase, racial, de género, diversidad sexual e intergeneracional, justamente para intuir y pensar el cine. Otra, conversar sobre la vida, la imagen, el cine con Ignacio Agüero y ver con él Como me da la gana 2 en Transcinema. Finalmente, conocer el cine de Andrés Duque, escucharlo hablar sobre su concepción y modo de hacer cine y disfrutarlo –brevemente- como docente en el taller que dio en Lima Independiente.

4. La peor experiencia cinematográfica

Así como no puedo valorar una experiencia cinematográfica como mejor, tampoco existe una peor. Más bien considero que se trata de ámbitos y experiencias que representan desafíos por los sentidos comunes y prácticas sobre el cine tan arraigados en nuestra cultura. Me interesa el cine en sus múltiples dimensiones. Actualmente, considero que hay dos ámbitos en decadencia y que requieren renovación urgente: la crítica de cine en el Perú y la docencia e investigación en cine en el Perú también. No hago crítica, sin embargo este año me ha tocado enseñar. No he enseñado específicamente el curso de realización, pero constato la pobreza de lo que se llama enseñanza de cine en las facultades. Sin embargo, rescato las relaciones humanas intensas, ávidas y complejas que se logran con algunos estudiantes. En realidad no son espacios para el cine y su lenguaje, sino para el audiovisual como una herramienta con distintos fines y utilidades. En las aulas estamos avanzando muy poco hacia un debate más profundo, conceptual, contextual, complejo y creativo sobre el cine.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

Son varios, no tengo una elaboración lo suficientemente compleja como para evaluar cuál es el mayor problema. Creo que hay que mirar el cine en su complejidad y dimensiones, no reducirlo a una forma de producción. El cine es arte y lenguaje, como tal es una posibilidad humana de realización en toda su complejidad. Considero que esto se olvida muy fácilmente. El cine no es espectáculo, no es memoria, no es temática, no son intenciones, no es tratamiento, es lenguaje, es exploración constante. Son varios sus aspectos: la formación- enseñanza, la realización, la crítica, la investigación, la exhibición, la distribución, la diversidad de maneras de hacer cine, los festivales, los espacios, las salas, los cine club, la promoción, las publicaciones, los premios de fomento del Estado (las políticas y decisiones que los rigen son un reflejo de la desarticulación y falta de una visión amplia). En nuestro país todo esto está desarticulado, hay aspectos que no se consideran en el debate y se sigue insistiendo en imitar modelos (los de la “industria”). Y sí, se necesitan abrir espacios para conversar, debatir sobre todo lo que compete al cine, con las distintas personas involucradas, a pesar de los disensos. Este es un proceso que tomará mucho tiempo, pero es necesario iniciarlo.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Jorge Eduardo Eielson, en especial Poeta en Milán Tomo III y su novela corta, Primera muerte de María. Los hallazgos luminosos en la poesía de Blanca Varela. Los libros albúm ilustrados, en especial Madre Chillona de Juta Bauer, la bella simplicidad de los objetos de Katsumi Komagata. Un pasaje de la novela Ximena de dos caminos de Laura Riesco, una acuarela de Wang Shengli titulada Memoria, la música minimalista de Arvo Part, en especial el tema Alina. El tema Silencio de los Shapis. Una imagen: los indígenas caminando en la floresta, haciéndose floresta también y confluyendo en el río. Otra imagen: la pampa y las montañas andinas de las que no te puedes esconder.

*

viejo-calavera-6

Viejo calavera, de Kiro Russo

Alejandro Small (Microbús)

1. La película que más te ha emocionado

Viejo calavera, de Kiro Russo.

2. La película peruana más valiosa del año

Vacío/a de Carmen Rojas Gamara. YAPA 1: WIK de Rodrigo Moreno

3. La mejor experiencia cinematográfica

Seminario de Nacho Agüero + Proyección de Como me da la gana II + Conversatorio sobre la película. YAPA I: La conversación con los muchachos cordobeses de Cinéfilo bar sobre cine peruano. YAPA II: El Máster LAV.

4. La peor experiencia cinematográfica

Rogue One.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

Podríamos decir que es la no existencia de una sala alternativa a la de los multicines donde exhibir las películas nacionales, o la crítica que valora a las películas por sus temas y no por sus formas (y los cineastas que promueve), el bajo nivel de formación tanto a nivel escolar (nulo) como universitario, o que la DAFO a través de sus concursos no fomenta como debería el desarrollo del cine independiente, que es desde hace varios años el más interesante que estamos haciendo en Perú, pero me animaría a decir que el gran problema es la no existencia de un espacio físico que promueva y permita generar comunidad y desde donde se empiece a mejorar todos estos problemas que todos sabemos tiene nuestro cine.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Demasiado descubrimientos, pero todos libros de cine que me hubiera gustado que me acercasen mucho antes mientras era estudiante y que ojalá quienes están preparándose para hacer cine en Perú puedan leer y acceder a ellos. Esculpir en el tiempo (Tarkovski), Bresson por Bresson, La bella y la bestia: diarios de rodaje (Cocteau) y muchos otros más.

*

ueber_die_jahre_1_cngf

Over the Years, de Nikolaus Geyrhalter

Manuel Siles (Extirpador de Idolatrías)

1. La película que más te ha emocionado

Over the Years de Nikolaus Geyrhalter. Un ensayo sobre la alienación, la miseria (moral y económica), y el aislamiento, en la sociedad de la prosperidad y el bienestar.

2. La película peruana más valiosa del año

Videofilia (y otros síndromes virales), de lejos. Por su indiferencia al lenguaje del celuloide buscando, más bien, zambullirse de lleno en los recursos del cine digital y por su universo construido a partir de una moral propia, lejísimos del paradigma de nuestro tiempo o retratos de un tipo social.

3. La mejor experiencia cinematográfica

El foco a Felipe Esparza (Lima Independiente). Qué privilegio es poder ver el mundo de otra persona a través de su cine, cuando este mundo está expuesto con horrorizada belleza.

4. La peor experiencia cinematográfica

Enterarme de la asistencia de público a ver Rogue One, un amontonamiento de travellings donde la gente corre o se persigue (a pie o en avión) rompiendo todo a su paso, salpicado de otro montón (esta vez) de acercamientos al rostro donde los personajes esperan la cámara con cara de circunstancias, mientras se escucha una música francamente estúpida.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

La ilusión, lamentablemente demasiado extendida, de que el proyecto de ley de cine hecho por los gremios, si se convierte en ley, cambiará en algo el cine peruano. De aprobarse solo conseguirá que se haga con mucho más dinero mucho más de lo mismo. Es decir, consolidará lo peor del cine peruano. Mientras se siga peleando por esa ley nada cambiará y mucho menos si se aprueba.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Cartas De Chimbote del grupo de teatro Yuyachkani. Otra vez me vuelvo a convencer de que lo fundamental en una película no es retratar nada (lo cual es una pérdida de tiempo), sino crear.

*

la-chica-danesa-2015-tom-hooper-alicia-vikander-eddie-redmayne

The Danish Girl, de Tom Hopper

Lupe Benites (El Huallaga, Celeste y el pequeño sajino)

1. La película que más te ha emocionado

La chica danesa de Tom Hooper y Carol de Todd Haynes.

2. La película peruana más valiosa del año

Extirpador de Idolatrías.

3. La mejor experiencia cinematográfica

The Revenant de Alejandro González Iñárritu.

4. La peor experiencia cinematográfica

La peor de mis bodas.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

El gran problema es la aprobación de una ley de cine que favorezca a la producción y distribución del cine peruano.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Un libro que inspira en la realización de cortos en la selva peruana es La tierra de los demonios de Juan Rodríguez.

*

dictadofoto-ca-1472214131

Dictado, de Edward de Ybarra

Eduardo Quispe Alarcón (6)

1. La película que más te ha emocionado

En realidad dos: Dictado de Edward de Ybarra, y Espartambos de Christian Maldonado, ambas producciones de Arequipa, las que han sabido retratar con bastante coherencia y sensibilidad las luchas de sus comunidades contra el proyecto minero de Tía María. Ambas crudas, sinceras, hechas casi sin dinero, sin artificios, ni pretensiones o tomaduras de pelo al espectador. Cada recurso ha sido bien utilizado y no encontré fines subalternos que no sea mostrar, hacer visible, y solidarizarse de forma íntegra con el conflicto social del Valle del Tambo.

2. La película peruana más valiosa del año

Cualquiera de las dos mencionadas antes.

3. La mejor experiencia cinematográfica

Haber participado del encuentro de cine de No-Ficción de Arequipa (donde vi las películas citadas) y descubrir la frescura e inquietud creativa cinematográfica que hay en esta comunidad de realizadores creciente.

4. La peor experiencia cinematográfica

Ver que en Lima reina la impostura en casi todas las producciones cinematográficas y las actividades relacionadas.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

La gente relacionada al cine en el país (principalmente en Lima) utiliza el medio para ganar algún tipo de beneficio personal o económico, recibir reconocimiento, generarse oportunidades profesionales o escalar socialmente, lo que hace que las películas y las actividades cinematográficas sean sólo un medio para alcanzar algo y no un fin en sí mismo; lo que hace se vean artificiales, oportunistas, calculadas, frías, sin pasión o amor genuino al cine, y carentes de humanidad.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Considero imprescindible leer a Zygmunt Bauman y su lectura de la estratificación social, las relaciones humanas en la posmodernidad, y su concepto de “modernidad líquida”. ¿Algunos títulos? Pues es una gran ayuda que mucha de su obra esté circulando por la web en pdf y en español. Recomendaría comenzar con Trabajo, consumismo y nuevos pobres, La postmodernidad y sus descontentos, Modernidad líquida, La sociedad individualizada, Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias, Vida líquida, Miedo líquido, Vida de consumo, Tiempos líquidos, Arte, ¿Líquido?, La cultura en el mundo de la modernidad líquida y Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida.

*

breve-encuentro-2

Brief Encounter, de David Lean

Paola Vela (La gran ola nunca llegó, 1977)

1. La película que más te ha emocionado

Bueno es una que no se hizo en el 2016, sino en 1945: Brief Encounter de David Lean.

2. La película peruana más valiosa del año

A pesar que ya la había visto en el 2015, pero recién se ha estrenado comercialmente este 2016, Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel Fernández Molero. Hasta donde entiendo, nunca se ha hecho una película así en Perú. Por otro lado, este año vi por primera vez el trabajo de Felipe Esparza. Espacio Sagrado me ha parecido un tríptico súper valioso.

3. La mejor experiencia cinematográfica

Tuve dos experiencias. Una dentro de la sala de cine: viendo la proyección en 35mm de The Exquisite Corpus de Peter Tscherkassky. La otra fuera de la sala de cine: estando en la selva y cruzando el río Huallaga mientras iba registrando lo que veía con mi cámara.

4. La peor experiencia cinematográfica

Recuerdo que fui a ver Carol de Todd Haynes y tuve que soplarme el tráiler de Locos de Amor. Nunca entendí bien qué hacía una cosa así en una sala de cine. Ya estaba renegando para mis adentros, pero luego empezó la película de Haynes y su simetría hizo que se me fuera el fastidio.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

El cine peruano siempre anda en problemas, pero el problema que más me llama la atención es que no hay una Escuela Nacional o una Facultad de Cine en el país. Una en serio: de cine puro y duro. Puede haber plata, fondos, premios, leyes, optimismo y taquillazos en el medio, pero si no hay educación (cinematográfica) no va pasar mucho.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Descubrí la serie Carnival Strippers de Susan Meiselas, fotógrafa de la Agencia Magnum Photos. Entre los años 1972 y 1975 Meiselas se la pasó entrevistando y tomando fotografías a mujeres que trabajaban de strippers en pequeños circos de Nueva Inglaterra, Pensilvania y Carolina del Sur. Son unas fotografías con un punto de vista fascinante sobre mujeres trabajadoras. Sucedió que al revisarlas, me pasé viendo las imágenes como si fueran los stills de una película documental sobre rutinas de trabajo.

http://www.susanmeiselas.com/early-years/carnival-strippers/#id=girl-show

http://www.rosegallery.net/meiselas/exhibitions/carnivalstrippers/

*

mallory

Mallory, de Helena Trestíková

Sergio García Locatelli (El fin de la vida)

1. La película que más te ha emocionado
Mallory de Helena Třeštíková.

2. La película peruana más valiosa del año
La última tarde de Joel Calero.

3. La mejor experiencia cinematográfica
Viejo Calavera de Kiro Russo.

4. La peor experiencia cinematográfica
Una comedia romántica de los sábados por la tarde con mi mujer.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?
Está claro que para convertirse en una industria potente se requiere de apoyo del estado. Inversión en participación en festivales y mercados así como ley de mecenazgo y una mayor aportación para la producción de cine. Otro de los grandes problemas es que ningún canal de televisión, ni siquiera el del Estado, adquiere películas peruanas ni participan como productora asociada, algo que es normal en cualquier país que pretende ser industria.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante
Elogio del caminar de David Le Breton. Es estimulante como se plantea el caminar como la evasión del mundo contemporáneo.

*

2999

The Girl Who Leapt Through Time, de Mamoru Hosoda

Carlos Benvenuto (Masabu)

1. La película que más te ha emocionado

la chica que saltaba a través del tiempo de mamoru hosoda

es un anime del 2012 muy bueno

lo vi este año

lo recomiendo

2. La película peruana más valiosa del año

——-

3. La mejor experiencia cinematográfica

la chica que saltaba a través del tiempo

no recuerdo haber visto otra película este año

4. La peor experiencia cinematográfica

no se si fue de este año

pero vi el trailer de una película peruana llamada lusers

solo el trailer me produjo un rechazo enorme

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

——

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

asura’s wrath de playstation 3

videojuego/anime interactivo.

*

captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-15-08-07

Su nombre es Fujimori, de Fernando Vílchez

Angie Bonino (Turistic – aBlow Voice)

1. La película que más te ha emocionado
Su nombre es Fujimori de Fernando Vílchez

2. La película peruana más valiosa del año
Su nombre es Fujimori de Fernando Vílchez

3. La mejor experiencia cinematográfica
Tengo dos películas que me han causado buenas experiencias:
El choque de dos mundos de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel y La última noticia de Alejandro Legaspi.

4. La peor experiencia cinematográfica
Así nomás de Willie Combe

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

La problemática del cine peruano es un ouroboros que se muerde la cola, se encuentra entrampado.

Las salas no apuestan por realizaciones con propuestas de aportes temáticos contundentes o vanguardistas en términos formales, por no tener público y solo tienen un enfoque comercial, sin mayores valores de aporte a la sociedad, y esto hace que el público no se acostumbre a ver un cine de trascendencia en forma y contenido. El público masivo peruano identifica el cine = entretenimiento y espectáculo y esto hace que las películas hechas con seriedad y aportes de temática y lenguaje audiovisual no tengan acogida.

La institucionalidad es conservadora y tanto ella como “la industria nacional”, si se puede hablar de una industria nacional, es incipiente y a veces aparecen absurdos de restricciones, modelos y parámetros que no se ajustan a los requerimientos de una sociedad evolucionada culturalmente, que es lo que debería interesar construir, pues ellos solo responden a sus intereses.

El reto es educar a la población, el asunto no se resuelve solo con apoyar a la producción y en esto el estado peruano tiene la mayor responsabilidad de actuación en lo que respecta a políticas educativas.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante
Las obras de arte multidisciplinario (pintura, objetos, video-instalación) de Jorge Alfonso Bautista Vásquez, recientemente egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene varias obras sumamente interesantes y que plantean nexos y aportes fluidos entre el cine y las artes plásticas, difícilmente me quedaría con una sola de sus obras.

*

cannes2015apichatpong4

Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul

Juan Daniel F. Molero (Videofilia y otros síndromes virales)

1. La película que más te ha emocionado

Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul, del cineasta que hace 10 años me hizo entender la fuerza del cine para traducir cosmovisiones muy particulares por medio de un lenguaje que habla al mismo tiempo a la parte más primitiva de nuestro inconsciente como a la más elevada de nuestra consciencia. Y con Cemetery of Splendour me parece que vuelve al lado más misterioso de su obra como en Tropical Malady, donde lo extraordinario y lo mundano conviven en el mismo plano, con la diferencia de que ahora viene incorporando narrativamente elementos y técnicas que ha venido desarrollando de su experimentación con la video-instalación y que generan una fascinante sensación de extrañeza onírica, imposible de alcanzar por cineastas más cuadriculados.

2. La película peruana más valiosa del año

Masabu, de Carlos Benvenuto, por seguir en el camino personal y distanciarse del perfil festivalero o comercial del predecible cine contemporáneo. El cine peruano es tan joven, que no debería homogeneizarse como otros cines de la región. Podemos llegar a convertirnos en el cine más libre y heterogéneo de Sudamérica, si seguimos apostando por el punto de vista de individuos, por explorar/cuestionar nuestras propias personalidades e identidades, por dar lo mejor de nosotros por no redundar estética y temáticamente, sino explorar y proponer, como lo hace de forma muy particular Carlos Benvenuto en Masabu.

3. La mejor experiencia cinematográfica

Poder estrenar Videofilia (y otros síndromes virales) cuasi-comercialmente para poder llegar al público más joven, freak y quemado de Lima y algunas ciudades del interior (como Iquitos, Trujillo, Chiclayo, Ica, Chimbote, Arequipa, y Cusco). Además de poder ser considerados para ser la candidata peruana del Oscar, que por más que sabíamos que no habían muchas chances de ser nominados, me parece un gesto muy importante de parte de una cinematografía como la peruana, mandar una película que está tan lejos del perfil de Oscar y de las ideas que se tienen en el extranjero sobre el cine peruano. Todas las reseñas que hemos tenido del estreno comercial estadounidense resaltan lo sorprendente de este caso y me da la tranquilidad de saber que de cierta forma se cumplió con uno de mis principales preocupaciones al realizar Videofilia: romper con ciertos prejuicios sobre lo que significa ser peruano, sobre qué nos preocupa, sobre cómo nos vemos y qué soñamos, y sobre qué estamos haciendo y hablando en nuestro tiempo de ocio. El cine es un dispositivo que puede construir(o destruir) y expandir (o limitar) identidades, mundos e imaginarios.

4. La peor experiencia cinematográfica

Chocarme (junto con otros directores) contra el desinterés y poco profesionalismo de los exhibidores. Ver perjudicado el plan de distribución que teníamos que en un inicio consideraba (que ya era un acuerdo con una cadena) que empezó con 14 salas, luego de un día para otro nos cambiaron 4 salas y finalmente tuvimos que rogar para que nos den 1 sala en los peores horarios (3pm y 10pm), de la que ni siquiera nos han dado los ingresos aún. Y dentro de todo ellos fueron los únicos que me tomaron “en serio”, los demás ni siquiera nos respondieron. Una falta de consideración, hasta un rotundo “no, gracias” sería mejor que el silencio, la espera y la pérdida de tiempo al esperar sus respuestas.

Me parece que no se respeta el punto de la Ley de Cine que exige que los exhibidores traten con el mismo compromiso y derechos al cine peruano con que tratan al cine extranjero. Se podría enjuiciarlos vía el Ministerio de Cultura, pero lamentablemente se las saben todas y solo hablan de los “acuerdos” vía telefónica y en persona, por lo que no hay un e-mail o pre-contrato que se pueda usar legalmente. No dan ni siquiera la chance de tener un contrato, “Así no trabajamos”, te dicen. Mientras que mis experiencias en estrenar comercialmente Videofilia en otros países como España, México, Colombia, o EE.UU., todos -por más chico que sea el estreno o la sala- sí cumplen con esos requisitos mínimos de profesionalismo y seriedad.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

Continuando la respuesta de la cuarta pregunta, he comprobado algo que intuía. El problema no es el cine, no son los directores, ni son los espectadores. Exista la oferta y existe la demanda para otro tipo de cine. Hay un público joven y curioso en busca de cine diferente y realidades más cercanas que el espectáculo estadounidense. El GRAN PROBLEMA es el poder que se la ha dado a los exhibidores, que en las últimas dos décadas han absorbido y hecho quebrar a las salas independientes que eran propiedad de personas que les gustaba ver y compartir cine. Los exhibidores están tan perdidos que ni siquiera se dan cuenta que hay una demanda insatisfecha, que hasta podría ser un buen negocio si es manejado por personas capaces. Los encargados de la programación de estos cines no tienen ni idea de lo que deben de hacer, y se limitan a tomar paquetes sin un verdadero entendimiento de los grandes cambios sociales que está viviendo el país.

En general, el problema es la mediocridad de los exhibidores y este imperialismo tan asimilado por los empresarios peruanos que les impide imaginar una alternativa más digna y funcional. Si no han podido recapacitar “a las buenas”, toca intervenir en la legislación y exigir una cuota de pantalla o algo parecido que los obligue a cuidar nuestras pantallas y a nuestros espectadores, para que estos puedan tener acceso a su propio reflejo, cosa que el cine más libre de condicionamientos económicos y políticos puede generar para la salud psicológica de un país. Necesitamos una verdadera revolución social-cultural-generacional, algo que nunca ha dado aquí, porque se han tomado los caminos errantes de la violencia. Pero por medio del arte, el cine, el diálogo y otras manifestaciones sociales y culturales, se puede empezar a generar un cambio verdadero. No hay que subestimar este poder que está en nuestras manos. Y eso conlleva al otro gran problema, la falta de integración y competitividad enfermiza entre nuestros cineastas y agentes culturales. El enemigo en común es ese virus en nuestras mentes que existe desde la colonia y que hay que purgar todos al unísono.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Exhibición de las video-instalaciones de Pipilotti Rist en el New Museum (Nueva York). Vean por qué ustedes mismos:

https://www.youtube.com/watch?v=yRnDHu0Fmtk

*

captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-15-12-04

Stretch & Bobbito: Radio That Changed Lives, de Bobbito García

Jonatan Relayze (Rosa Chumbe)

1. La película que más te ha emocionado

Un documental que se llama Stretch & Bobbito: Radio That Changed Lives, que es sobre un programa de radio de NY en los 90 que puso en el mapa a los grandes artistas de la mejor década del Hip Hop.

2. La película peruana más valiosa del año

Se me hace difícil responder porque este año he podido ver muy pocos largometrajes peruanos, por lo general nos hemos cruzado en horarios en los festivales o he estado fuera en el momento de sus fugaces estrenos.

3. La mejor experiencia cinematográfica

Sin duda ha sido el recorrido en festivales de Rosa Chumbe. De ellos me quedo con el BAFICI, donde nos fue muy bien en la Competencia Internacional y Liliana Trujillo recibió un merecido premio por su actuación.

4. La peor experiencia cinematográfica

No haber podido estrenar todavía Rosa Chumbe. Estamos llegando a un punto en que va a ser imposible estrenar si no es una película comercial. Se necesitan salas alternativas pero también debería haber algún mecanismo legal que se encargue que el trato a las películas peruanas sea el correcto y que se respete la primera semana completa.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

Creo que son en realidad demasiados problemas, porque el cine peruano es al final de cuentas un reflejo del país. Sería muy largo y complejo enumerar los problemas que tenemos, creo que todos los conocemos, pero no veo que estemos avanzando hacia un mejor futuro.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Kid Koala – Nufonia Must Fall, una obra interactiva con música del DJ Kid Koala y animación stop motion manejada en vivo y dirigida por K.K. Barrett (director de arte de Being John Malkovich, Adaptation, Lost in Translation, Where the Wild Things Are, Her, entre otras).

*

the-woman-who-left-ang-babaeng-humayo-venice

The Woman Who Left, de Lav Diaz

María José Moreno (La rosa Náutica, Las flores del mal)

1. La película que más te ha emocionado

The Woman Who Left de Lav Diaz.

2. La película peruana más valiosa del año

Definitivamente Vacío/a de Carmen Rojas Gamarra.

Otra importante: 6 de Eduardo Quispe.

3. La mejor experiencia cinematográfica del año

Haber asistido al conversatorio que dio el actor Denis Lavant luego de la proyección de Holy Motors de Léos Carax en París.

El seminario que dio Ignacio Agüero en el marco del Festival Transcinema también fue una valiosa experiencia.

4. La peor experiencia cinematográfica del año

Siete semillas.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

La monopolización de las salas de cine por el cine comercial hollywoodense.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

El libro Esculpir en el tiempo de Tarkovski.

*

beduino-bressane

Beduino, de Júlio Bressane

Farid Rodríguez (Una semana con pocas muertes)

1. La película que más te ha emocionado

Beduino, de Júlio Bressane / Carol de Todd Haynes / Digimon Adventure Tri de Keitaro Motonaga.

2. La película peruana más valiosa del año

El poder de la X, de Jose Miguel Vizcarra.

3. La mejor experiencia cinematográfica

La visita de Luc Dardenne a Lima

4. La peor experiencia cinematográfica

Cualquier proyección en el MALI.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

La escasez de espacios óptimos para difusión continua y el bajo nivel general de la prensa local.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

El libro La función del cine: De la cineplástica a su destino social, de Élie Faure.

*

nocturnal-animals

Nocturnal Animals, de Tom Ford.

Rodrigo Moreno del Valle (WIK)

1. La película que más te ha emocionado
Nocturnal Animals de Tom Ford y Viejo Calavera de Kiro Russo.

2. La película peruana más valiosa del año
En mi opinión,
Videofilia (y otros síndromes virales). Aparte de ser una buena peli creo que le dio más visibilidad a un cine que se viene haciendo desde hace tiempo y muchas veces pasa desapercibido.

3. La mejor experiencia cinematográfica
Poder estrenar
WIK en BAFICI y disfrutar el festival en su totalidad.

4. La peor experiencia cinematográfica
A pesar de haber ganado el fondo de distribución del Ministerio de Cultura, tener un panorama tan pesimista para el estreno comercial en Lima.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?
En mi opinión, la falta de un circuito de exhibición alternativo organizado y el concepto de que el cine es solamente entretenimiento. Si bien lo es por un lado, por otro es el testimonio de un momento y un lugar, una herramienta para construir identidad.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante
Ánima de Antonio Ortuño, una novela que construye muy bien las frustraciones del mundo del cine.

*

eden-800x470

Eden, de Mia Hansen-Love

Diego Vega (Octubre, El mudo)

1. La película que más te ha emocionado
Es anterior pero la vi este año:
Eden, de Mia Hansen-Løve.

2. La película peruana más valiosa del año
No lo sé, me falta por ver muchas. De lo que vi, me quedo con
WIK.

3. La mejor experiencia cinematográfica
Dead Slow Ahead.

4. La peor experiencia cinematográfica
Mascotas.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?
Hace falta aprobar una nueva ley de cine integral que mejore la que tenemos.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante
Descubrí al pintor noruego Nikolai Astrup, de sus obras me gustan
Interior with Cradle, Sunday, Foxgloves y Old Woman with Lantern.

*

whiplash-m-teller

Whiplash, de Damien Chazelle

Rosario García-Montero (Las malas intenciones)

1. La película que más te ha emocionado
Whiplash, 2014 (con tardanzas importantes a todo).

2. La película peruana más valiosa del año
Fui jurado del DAFO y redescubrí Videofilia (y otros síndromes virales).

3. La mejor experiencia cinematográfica
Panza de Burro, el film que vamos a dirigir entre los hermanos Vega, Gianfranco Quatrinni, Joanna Lombardi, Javier Fuentes y yo, entró al Foro de Coproducción de San Sebastián 2016.

4. La peor experiencia cinematográfica
No poder ir por no tener pasaporte.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano? 

Es un problema de público, de cultura. No todo tiene que ser ni tan arthaus ni tan comercial. Buscar el punto medio.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante
Una obra de arte: Souvenirs (Claudia Salem), dentro de una muestra colectiva en Fórum.

Una canción refrescante de un gorila amarillo fina cortesía de Miguel Quirós: La deriva (Vetusta Morla).

*

como_me_da_la_gana_2-97445_655x

Como me da la gana II, de Ignacio Agüero

Mauricio Godoy (El nudo de la corbata)

1. La película que más te ha emocionado

Como me da la gana II de Ignacio Agüero.

2. La película peruana más valiosa del año

Más amor, por favor de Adali Torres
Dictado de Edward De Ybarra

y en WIP

Re(v)bela de Nicole Hurtado
Connatural de Javier Bellido

3. La mejor experiencia cinematográfica

Este año organizamos con la Maestría en Antropología Visual de la PUCP el Seminario Internacional Prácticas y Nuevas Perspectivas en el Cine Documental Peruano y Latinoamericano y fue un placer generar un espacio de discusión, difusión, visionado y debate entre académicos, realizadores, gestores culturales y público en general. Fueron 6 días con invitados internacionales, ponencias alrededores de los nuevos giros en el documental contemporáneo, un repaso por la historia del documental peruano y el visionado de importantes films como Hombres del viento de José Antonio Portugal, People’s park de J.P. Sniadecki, La casa del recuerdo de Gianfranco Annichini o El Dorado XXI de Salomé Lamas.

4. La peor experiencia cinematográfica

Las proyecciones en el MALI.

5. ¿Cuál es (o sigue siendo) el gran problema del cine peruano?

Por un lado la gran dificultad que tienen los realizadores peruanos para encontrar un espacio en las salas de cines para poder exhibir sus películas, teniendo que pasar por el abuso y prepotencias. Y por otro que sigamos pensando que el único espacio de distribución y exhibición de nuestro cine deben ser estas multisalas.

6. Una obra de arte que hayas descubierto este año y que te parezca cinematográficamente importante

Desierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s